18 oct 2010

Estrenos en el cine: Gigante

"Gigante" de Adrián Biniez.
Uruguay. 84 minutos
Distribuidora: Primer Plano
Salida: 9 salas (2 en Belgrano, 2 en Caballito (dos copias una enfrente de la otra), 2 en Norte (también compitiendo entre sí), 2 en Centro, y una en Villa del Parque, completando el circuito Arteplex)

Crítica: Muy buena (La Nación, Clarín, Página/12)

Sala de la función: Showcase Belgrano. Horario: Sábado, 22hs. Primer fin de semana.
Público en sala: aproximadamente 50. Gente grande, gente joven...variado.
 
Curiosidad (1): la película uruguaya "Gigante" tiene, antes de empezar, el logo del INCAA y el cortometraje de "Decile Sí al cine argentino" (?), y después la larga lista de corpoductores entre los cuales hay argentinos, alemanes y holandeses. El director, creo, es argentino. Los protagonistas se tratan de Vo y la acción transcurre en Montevideo. El tema del origen, si es que importa algo, se vuelve algo confuso. Creo que igual es algo habitual en las coproducciones, y también con los uruguayos en general.


La película avanza. La primera mitad tiene mucho humor, y me llama la atención que el público en la sala reacciona cada una de las veces (la chica se cae encima de la torre de papel higienico: el hit de la noche. ¡El humor físico funciona siempre!). La segunda mitad es más densa, menos graciosa, más seca. A la salida el público más "La Nación" luce algo deconcertado aunque se culpa a sí mismo por no disfrutar. Otros salimos con la satisfacción doble de disfrutar de una muy buena película en una sala que no parece una cámara de torturas.

Curiosidad (2): La historia de la película me recuerda a dos viejas conocidas: Be With Me y el guardia de seguridad enamorado, y Lo que sé de Lola y su querible acosador.


Sobre el final, los créditos. Me llama la atención (1) la cantidad de gente que participa en una película tan chica y que, por ejemplo, se nombren uno por uno a los extras. Me llama la atención (2) que hayan habido cuatro personas haciendo foto fija y que la imagen del afiche usado para el estreno en nuestro país, pero también las gráficas de todo el mundo, sean tan pobres.


Resultado de Taquilla (1° fin de semana): 2900 espectadores (320 por copia, promedio).
Máxima asistencia: Gaumont (734). Máxima recaudación: Showcase Belgrano ($7960)

1 comentario:

  1. Muy buen análisis, la verdad es que a mi me pasó lo mismo, me gustó mucho y me hizo acordar a "Lo que se de Lola".
    A la salida una señora de unos 70 años y su marido me increparon preguntándome: ¿A vos te gustó? yo respondí: "Si, mucho" y ella contrariada retrucó "Nosotros debemos estar fuera de foco... entonces"

    ResponderEliminar