6 oct 2010

Chau Yuki

Pasada su segunda semana de exhibición podemos asegurar con tristeza que, de no mediar un verdadero milagro, la gran "Yuki y Nina" fue un fracaso comercial en su paso por las salas argentinas. Los resultados son contundentes: 5.200 entradas con 7 copias en casi dos semanas completas. Un porrazo importante, y difícil de predecir: imagino que muchos distribuidores nos hubieramos equivocado con esta película. En el desglose de elementos supuestamente importantes a la hora de medir las posibilidades comerciales de una película de autor, Yuki y Nina parecía contar con un poco de todo: un director japonés (tenemos a los seguidores del cine asiático), más un director francés (sumemos a los espectadores del cine de autor más clásico), más un tema familiar y con protagonistas niños (poneme un poco de público femenino), más un buen título (todos van a recordarlo) y críticas muy buenas (cinéfilos también). Aparentemente, poco de todo eso terminó sucediendo.


¿Se trata de otra víctima de un fin de semana soleado? Aunque sus dos fines de semana fueron muy malos en general, en este caso no podría asegurarlo (en ningún caso, en realidad, pero en este menos). En las mismas salas donde estuvo Y&N, por ejemplo otras películas con algunas semanas encima tuvieron los mismo resultados de taquilla. La francesa Un Affaire d´Amour, por ejemplo, que compartió con Y&N las salas en sus primeras dos semanas, tuvo resultados casi identicos, aunque con unas 3 semanas más de exhibición encima.


Solamente la razonable performance de "Un día en Familia", de Kore-eda me contiene de sugerir que, tal vez, también el cine de autor oriental se haya caído de la mesa, y ahora solamente quede lugar en las salas de cinearte (lo que sea que eso signifique) para las películas lo más amables y francesas posibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario