21 sept 2010

The Horror

Repasando los resultados del fin de semana pasado me encuentro con la paliza que le dieron a "El Rati Horror Show": menos de 8.000 entradas con 31 copias para una película (esto hay que aclararlo) que, al menos en apariencia, tenía ambiciones claramente comerciales (además de las copias, el gasto publicitario debe haber sido grande).

La cantidad de copias, tratándose de un documental, es polémica: con el diario del lunes muchos aseguran que ahí se esconde el porqué del fracaso (tomemos el standard de 1000 tickets por sala en un primer fin de semana como referencia). El análisis puede ser más profundo, y el resultado más incierto: hace 5 años, Whisky Romeo Zulu, otro documental de Piñeyro, estrenó también con una cantidad enorme de copias (más de 40, si no recuerdo mal), y fue un éxito de público. Si sigue siendo un documental, del mismo director, con buenas críticas, y la cantidad de copias es incluso un poco menor, el problema quizás sea otro. Quizás...

La primera posibilidad es que, a diferencia de WRZ, El Rati no le haya interesado a mucha gente. O por lo menos a la cantidad de gente que el productor y el distribuidor imaginaban (8.000 pesonas pueden ser mucha gente). Esta hipótesis, en general la más sencilla, es habitualmente ignorada por distribuidores y productores, quizás porque pone el problema en el interior de la película misma, y admitir eso no nos resulta muy agradable. Las razones por las que la película anterior interesó más que esta podrían ser mil (el título, el afiche, el tema, etc...), pero otras mil parecidas (en otra muestra de la falta de rigurosidad que solemos tener a la hora de planificar estrenos y medir sus resultados) podrían servir para explicar un éxito de El Rati.

La segunda alternativa (puede ir junto con la primera) es que el cambio en los hábitos de consumo del público de 5 años a esta parte hoy no le dé margen a una película como El Rati como para esperar 30.000 espectadores en salas en 4 días.El documental es quizás el género que mejor se adapta al formato TV / Internet, y en ese sentido (se me ocurre) a una película como ésta el tiempo le puede haber quitado más público de lo normal. Esta noción (la de que el negocio está cambiando) no está pensada lo suficiente, ni se transmite lo suficiente (quizás para evitar pensar en los peligros que entraña esa transformación), lo cual puede favorecer tropiezos de este tamaño.

Otra posibilidad es la del clima. Este argumento, por pobre que parezca, es aplicable en un caso donde todo el fin de semana fue flojo (en este caso lo fue). Los fines de semana de sol suelen cobrarse algunas víctimas (cuando durante una fin de semana de calor hay un éxito se dice que "la gente se mete al primer lugar donde haya aire acondicionado"...). 

O quizás todos estos factores se hayan juntado con el problema de las copias, aunque a mi criterio esto pareciera tener menor incidencia que las razones anteriores (o otras que no se me ocurren): más allá de juntar 3 salas en Belgrano, y las 4 de Norte, la programación no parece descabellada. Además, en zonas donde salas imporantes trabajaron solas (Palermo, Abasto) la película tampoco llegó a las 1000 entradas (en Palermo apenas superó la mitad). Quizás los gastos en laboratorio y publicidad de El Rati hagan más notable su fracaso (nadie menciono que a otro estreno, "El rebelde mundo de Mia", también le llenaron la cara de dedos), aunque todo parece indicar que la película no habría sido un éxito tampoco con una tercera parte de las pantallas...

4 comentarios:

  1. Manuel, éxitos con el blog. Te cuento porque yo no fui a verlo. El tema del documental. No es algo dónde uno pueda poner distancia es sencillamente algo a lo que todos estamos expuestos: violencia e inseguridad y la confirmación de que vivimos desprotegidos, por eso en mi caso no fuí. Opté por ver algo que me haga sentir mejor y no peor. Lo que no quiere decir que todas las películas y documentales tengan que ser sobre algo vanal y sin sentido pero después de una semana donde hubo cortes, marchas, problemas de todos los colores ir al cine a ver más no parecía una buena idea. No se que le pasó al resto, a mi me pasó eso.

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  2. Hola Manuel, buenísimo el blog y la información que brindas, ademas de ser algo novedoso poder seguir los pormenores de los canales de distribución cinematográfica. Espero ansioso más novedades, saludos y un abrazo grande, Marcelo.

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  3. buen análisis. Al final nunca se sabe bien porqué una película no funciona. Pero sí se pueden analizar variables para que el riesgo sea menor. Y que opinas sobre la cantidad enorme de estrenos nacionales todos en la misma semana? Eso también atenta un poco. Porque cuántas películas ve una persona en promedio por semana? y cuántas de esas son Argentinas? con tantos estrenos, ni un espectador fanático podría verlas todas. Un saludo. Seguiré leyendo.

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  4. La cantidad enorme de estrenos nacionales en una semana es un fenómeno típico de la temporada baja (despues de vacaciones de invierno y antes de las vacaciones de verano), donde las distribuidoras americanas descansan un poco y las argentinas tienen algún espacio más para etrenar y, eventualmente, llegar a cobrar su subsidio. Es evidente que como están las cosas más de una película argentina por semana, en general, la cartelera porteña no resiste...

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