6 feb 2011

El afiche del miedo

Es interesante lo que pasa desde hace un par de años con el estreno en la Argentina de las películas candidatas a los Oscar. Se trata ultimamente de películas "independientes", producciones "pequeñas", sin grandes presupuestos, celebridades ni directores populares, que a la vez obligan a grandes estrenos dado que el premio, se supone, es una de esas cosas que aún hoy determinan el exito de una película. Y digo se supone porque el caso de The Hurt Locker, el año pasado, fue una buena muestra de lo dificil que puede resultar concretar las altas expectativas comerciales que genera el premio de la Academia.

Quizás aquella experiencia también haya influido en la presentación en nuestro país de Winter´s Bone, la película con más nominaciones de este año. El distribuidor es el mismo, y la experiencia de la ganadora del año pasado da toda la impresión de haber sido complicada. Ante el recuerdo de aquellas experiencias, y una desconfianza concreta en el potencoial comercial de una película pequeña, el distribuidor seguramente se ve en la obligación de tomar todos los recaudos posibles, y el afiche de la película es uno de esos lugares donde este tipo de especulaciones se puede ver mas o menos claramente.

El afiche de la foto es parte de la campaña de vía pública de lo que se dió en llamar aquí (en otra interpretación sosa de un título original) "Lazos de Sangre". Se trata de un afiche de un metro y medio por dos metros, pegado por Parque Saavedra. Y lo que revela las intenciones del distribuidor, y su agencia de publicidad, es la gigantesca cantidad de premios y seudo premios que aparecen en el afiche, además de la mención muy visible (más vsible que el título mismo) de las nominaciones de la Academia (que de un tiempo a esta parte, cumpliendo con la normativa de la Academia, dejan de aparecer acompañadas por la imagen de la estatuilla).

El truco de poner premios para legitimar películas de prestigio es viejísimo, y creo que es un recurso del cual se abusa y siempre se espera demasiado. ¿Cuántos premios o  festivales son realmente significativos para el púlbico? ¿El Oscar, Cannes...Berlín y Venecia? ¿A quien puede interesarle que Lazos de Sangre haya ganado el premio Humanitas en Sundance, o el premio a la Mejor Narrativa del Festival de Little Rock, o el Premio del Público en el Festival del Cine Americano en Polonia? (!). Y, es más, ¿quién puede leer esos premios en un afiche callejero, desde su auto, por ejemplo, a 60 km por hora? La impresión es que o bien el distribuidor apunta al "efecto bulto" de amontonar laureles, o que la mención de premios intrascendentes es  un amuleto que el distribuidor necesita sólo para su propia tranquilidad. Lo que sí sabemos es que todos esos premios y festivales, todo ese texto ilegible, todas esas críticas positivas no permiten que se disfrute y se recuede el poster que esta película podría haber tenido (y que tuvo, en otras partes del mundo)
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario