Mañana me vuelvo a Buenos Aires. Como para adelantar trabajo, empecé a deshacerme de la increíble cantidad de papeles (folletos, programas, volantes, invitaciones) que fui acumulando en estos 5 días. Tambié conté los DVDs que fui pidiendo stand por stand durante las 37 reuniones que tuve en el mercado. Conté 93, pero después noté que me había olvidado de una pilita a un costado; el total da 121 películas para ver en unos meses...en fin.
Igual que yo, mucha gente se vuelve mañana; este es el momento en el que el mercado se empieza a desinflar definitivamente. No voy a estar para los premios, y tampoco para la fiesta argentina que organiza el INCAA mañana por la noche (un error de planificación imperdonable). Hoy dí una última recorrida a los stands, y me quedé con dos o tres charlas interesantes, a saber:
Durante una charla con un vendedor español surgió el tema de la piratería ("¿es muy grave allí en Argentina?") a lo que siguió la inevitable pregunta sobre la Ley Sinde (la nueva ley antipiratería española) . El vendedor se mostró en principio confiado en que, en alguna medida, la ley ayudara a disminuir la gravedad del problema, aunque dos minutos después confesaba que para el lo de cerrar sitios era una locura y que, siguiendo la línea de lo que propuso Alex de la Iglesia ("que se mandó por las suyas a hablar con los sitios piratas y entonces en Ministerio le cayó encima"), lo ideal sería que la industria (y el Estado, y la Ley) incluyeran a los internautas (a fin de cuentas los potenciales clientes) y no los condenaran (personalmente, no podría estar más de acuerdo).
El tema reflotó en el stand del INCAA, en una charla con Philippe Tasca (Rendez-vous Pictures), vendedor internacional de Plan B (de Marco Berger), que contaba que a la película no le había ido lo bien que se esperaba en España, y que una de las razones para él era la piratería (a él mismo le ofrecieron por la calle copias de la película antes de su estreno en salas). Siguió la inevitable pregunta, y la respuesta esta vez fue algo asi como "en Francia también tenemos una ley como esa, y no resolvió el problema". Mario Santos (FUC), que andaba por ahí mirando orgulloso la presencia de varios ex-alumnos con sus trabajos en la Berlinale, agregó, lapidario: "It´s a lost battle".
En el stand que tiene el INCAA y que atiende con dedicación la gente de Internacional del Instituto, se mencionaba, en otro orden de cosas y como dato saliente, la larguísima visita que hizo al stand Jerome Paillard (organizador del Mercado de Cannes, y coorganizador de Ventana Sur). El francés pasó la mitad del sábado avanzando con detalles de la tercera edición de VS, que ya tiene fecha confirmada (2 al 5 de diciembre, si no recuerdo mal) y que tendrá una participación en el mismísimo Festival de Cannes. También había satisfacción por la recepción que estaban teniendo las películas argentinas, entre ellas "Ausente" (segunda película de M. Berger) y "Las Malas Intenciones" (coproducción con Perú), mientras todavía se esperan las reacciones a la peli de Rodrigo Moreno (en Competencia) y a "Medianeras", de Gustavo Taretto (en Panorama).
Otra película que tuvo aceptación fue "El Premio", que aunque es mexicana, todo el mundo acá descarta que es argentina dado el origen de su directora y la locación (San Clemente), un error de interpretación que no debería generar un conflicto diplomático. Mientras tanto, en el stand mexicano (medianera de por medio con el stand argentino) Alfredo Calvino, de Latinofusión, se lamentaba que una película argentina suya ("Los Labios") no haya tenido hasta acá las ventas que su calidad merece.
A uns metros de ambos stands, la gente de la compañía alemana M-Appeal si se mostraba contenta con el recorrido de festivales y ventas que habían tenido con su primer película argentina ("El último verano de la Boyita", vendida hasta en ¡Rusia!), y con lo que promete lo que para ellos es un título más comercial como Fase 7.
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