2 sept 2010

Duplicidad


Historia apócrifa del afiche de "El Hombre de al Lado":

La productora de "El Hombre de al Lado" diseña el afiche antes de conseguir distribuidor, para rodar por festivales. Se lo piden a un diseñador conocido. El diseñador, profesional, hace un afiche de cine "diseñado": la película no tiene una foto fija lo suficientemente interesante y el diseñador decide que, dado el contenido urbanístico del título (la película no llegó a verla), es pertinente echar mano al muy transitado pero siempre efectivo Estilo Rasti. La pelíula se ve, y el afiche gusta. Cuando el distribuidor llega, el afiche ya está hecho y los productores / directores "preferirían no cambiarlo" (a la película le fue bien en los festivales, quizás el afiche haya tenido algo que ver con eso). La productora ofrece entonces, para adaptar el arte a las necesidades del estreno, los servicios del diseñador amigo, pero el distribuidor ofrece a su vez los servicios de diseño (gratuitos) de una de las agencias de publicidad que vive de la venta de medios. A la productora, que ya demostró su inclinación al ahorro cuando se alegró por el descuento que les hizo la imprenta por afiches impresos a dos colores, le parece una buena idea. Para evitar demoras innecesarias, o simplemente porque le dá lo mismo, el distribuidor no propone ninguna alternativa de diseño a la original (ni ninguna alternativa original de diseño). A nadie le preocupa que el afiche sea igual al de otras 1.000 películas, por ejemplo "Duplicidad", una de espías que debe tener tanto que ver con la película de Cohn y Duprat como Julia Roberts con Daniel Aráoz.

El lanzamiento, finalmente, es grande: 33 copias. Amerita publicidad en vía pública, sugiere la agencia. Deciden entonces (para evitar demoras o porque simplemente no les interesa) adaptar el afiche original (vertical) a las proporciones horizontales de los afiches dobles, etc.... El diseño (gratuito) de la agencia no carece de ingenio: el afiche vertical + una banda negra al costado. Sobre el negro, la frase "llega la comedia más esperada del año". "La comedia vende" puede haber pensado el distribuidor, no sin razón, "El Hombre de al Lado" no sabemos."


La película se estrena y tiene una performance aceptable. ¿Es mérito en parte del afiche? ¿O es un éxito a pesar del afiche? ¿Dos películas muy diferentes pueden tener un afiche idéntico? ¿A cuál de las dos películas se parece más el afiche? El criterio "comercial" de darle a una película una imagen que no la representa pero que por el contrario la hace pasar por un título más "vendedor", ¿vende más entradas...? ¿Es mejor que el afiche lo diseñe un diseñador de afiches de cine, o alguien que nunca en su vida haya hecho uno? ¿Que diferencia a un afiche de cine de un afiche de shampoo, campañas políticas, o incluso de otros eventos culturales? ¿Hay un afiche "de cine"...?


2 comentarios:

  1. Hola Manuel, leí tu nota sobre la película RATI HORROR SHOW y me encantó. La verdad sabés mucho de este tema y está bueno el conocimiento que transmitís de una forma sencilla y amena. Seguí publicando notas que a los que estamos en este duro camino del cine nos hace falta saber mucho más de un tema tan olvidado como es el de la Distribución. Abrazo grande, Marcelo Gabriel López.

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  2. Realmente un analisis sesudo de algunos estrenos y algunos "accesorios" que hacen a la distribución. Muy claro y conciso. Me encantó leerlo.

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